miércoles, julio 23, 2008

Adios al As de Espadas

El pasado sábado nos enteramos de la fatídica noticia, el matador de toros riojano, Antonio León falleció en la habitación de un hospital riojano. Antonio León fue matador de toros allá por los 60, y su buen hacer con los aceros le hizo ganarse a pulso el sobrenombre de “As de Espadas.” Para hablar de él, de su figura y de su maestría, contamos con las palabras de dos arnedanos; Vinicio Gutierrez y Diego Urdiales.


Vinicio Gutierrez, hijo de Paquito Milla, calificó Antonio León como “el príncipe de la Libertad,” Vinicio recuerda unas maletas que tenía el diestro en las que guardaba sus recuerdos de cuando estaba en activo; “estoy seguro de que las miraba en sus momentos de soledad y eso era lo que le daba fuerzas para seguir.” A la hora de hablar de su tauromaquia, Vinicio nos contó que “era un torero que se educó en Sevilla, un torero pinturero de parsimonia.”


Diego Urdiales con el dolor de la pérdida de un ser querido nos confesó que “fue un amigo que me dio muchas fuerzas para seguir.” Diego solo le vio torear en una ocasión , cuando debuto como becerrista en Arnedo en 1988, pero a pesar de haberlo visto solo una vez, Urdiales coincidió con Vinicio al hablar de su tauromaquia. Por último, un Diego Urdiales muy emocionado nos reveló que “el maestro Antonio me dijo que se quería morir viéndome triunfar en Madrid.”


Ya se han presentado los carteles de la feria taurina de Calahorra, Pepe Amilburu uno de los empresarios de La Planilla, nos confesó que la feria no era del todo de su agrado, pero hay que ser conscientes de que la gerencia no la lleva él solo, a pesar de la ausencia de Diego Urdiales, Amilburu comentó que bajo su punto de vista “no es una feria rematadamente buena pero si atractiva.” Acerca de la falta de Urdiales Amilburu nos aseguró que “si las cosas las hubiera podido hacer a mmi gusto, Diego hubiera toreado el 31.”

La feria:

  • Martes 26 de agosto. Concurso de recortadores con toros.
  • Jueves 28 de agosto. Festejo de rejones. Toros de Felipe Bartolomé para Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Sergio Domínguez.
  • Viernes 29 de agosto. Toros de Torrestrella para César Jiménez, Eduardo Gallo y Pedro Gutiérrez ‘El Capea’.
  • Sábado 30 de agosto. Toros de Cebada Gago para Luis Vílches, Luis A. Gaspar ‘Paulita’ y P. Abadía ‘Serranito’.
  • Domingo 31 de agosto. Toros de Julio de la Puerta para Antonio Barrera, David Fandila ‘El Fandi’ y Alejandro Talavante.

Una vez finalizada la Feria del Toro, hablamos con Mariano Pascal , para que nos contase las claves de los recién acabados Sanfermines. Pascal aseguró que, “ha sido una de las mejores Ferias del Toro de los últimos diez años.” Entre los toreros destacó a Pepín Liria y a Joselillo entre otros, pero sin duda alguna aseveró que “la faena de mayor nivel fue la de Perera.”
Ya en la recta final de nuestro programa, hablamos con el rejoneador riojano Sergio Domínguez, quien se enfrenta a un intenso fin de semana, el próximo lunes toreará en Bayona un mano a mano con Rui Fernandes, y cabe la posibilidad de que entre en un cartel en Atarfe sustituyendo a Diego Ventura.

No hay comentarios: