viernes, febrero 24, 2006

Jesús Millán, la Escuela Taurina de Tudela, la ruina de Madrid y el ejemplo de Calahorra y Arnedo

El pasado domingo el matador de toros aragonés Jesús Millán inauguró el ciclo de almuerzos que organiza el Club Taurino Logroñés, CTL,. Un componente del equipo de Sol y Sombra compartió mesa y mantel con el diestro maño y disfrutó de sus explicaciones. Así que el resto del equipo también quería disfrutar de Millán, y contactamos con él para que abriese cartel en el programa de esta semana. Jesús explicó: “aunque suene a tópico me encuentro muy maduro, en una época seria de saber quién soy y qué quiero” Para su nuevo apoderado sólo tiene buenas palabras: “coincidimos en muchas cosas, me da muy buena espina”. En sus años de novillero Jesús estaba etiquetado como torero artista y ahora, no decimos que no lo sea, se enfrenta a encierros con las denominadas ganaderías duras, “ las circunstancias te ponen donde te ponen. El sistema es duro y tienes que arrimarte y jugarte la vida todas las tardes”. Millán comenzará su temporada toreando dos festivales y se vestirá de luces el sábado de Gloria en el pueblo cordobés de Cabra.

Charlas para jóvenes
Además de los almuerzos el CTL, también ha iniciado su II Ciclo de charlas taurinas para jóvenes, los primeros ponentes serán tres miembros de la Escuela Taurina de Tudela (Navarra), su director Juan Luis Ruiz, nos comentó que la escuela se inauguró en diciembre de 2004, cuenta con once alumnos tanto de Tudela como de ciudades cercanas. Entre sus profesores se encuentra Curro Lamana quién en su época trabajó el la ya desaparecida Escuela Taurina de Calahorra.
Y desde una escuela, dónde se respira la ilusión, nos fuimos a la primera plaza del mundo, donde por desgracia se respira la desilusión...

Madrid ¡vaya tenderete!
Rosa Jiménez Cano, acudió hace unos días la rueda de prensa que ofreció la empresa, una de las pocas cosas que debieron quedar claras fueron las fechas de San Isidro, del once de mayo al dos de junio, y las de la Feria del 75 Aniversario, del cinco al once de junio.. La mencionada rueda de prensa debió de ser un verdadero desastre. Según nos cuenta Rosa había dos periodistas “discutiendo si poner un toldo en los tendidos de sol o no”. Uno de los empresarios comentó así como el que no quiere la cosa, que la plaza de toros de Las Ventas, no le conviene por el desembolso económico que conlleva simplemente abrir sus puertas. Y lo mejor de todo, fue cuando otro de los empresarios, dijo que este año no se iba a lidiar una corrida de Cebada Gago, pero que el próximo año si, siempre y cuando se le conceda la prórroga. Tal y como nos lo contó Rosa Jiménez, debió de ser todo un espectáculo...

Comienza la temporada

El próximo sábado 4 de marzo comienza en Calahorra la temporada taurina en La Rioja. Toros de Hermanos San Pedro para Eugenio de Mora, Manuel Amador y Luis Vilches. No es este un cartel de esos que llaman “de tirón”, no, en este caso se ha apostado por toreros de la casa. Lo que no quiere decir que la del 4 de marzo no vaya a ser una gran tarde de toros en la que seguro vamos a disfrutar todos los aficionados.
Pero lo mejor de todo esto es la iniciativa de la plaza de toros de Calahorra que, según palabras de Pepe Amilburu en el programa Sol y Sombra del pasado 23 de febrero, para los menores de 17 años la entrada será gratuita. Sin duda esto servirá para comprobar si realmente la Fiesta de los toros está en peligro porque no hay aficionados jóvenes que muestren una continuidad o si lo que ocurre es que los jóvenes no van a los toros porque las entradas son realmente caras.

Después, Arnedo y su Zapato de Plata
En cualquier caso, mi enhorabuena y mi agradecimiento a la plaza de toros de Calahorra por su idea.
Y de Calahorra, nos vamos a Arnedo porque ya se ha presentado la Feria de Marzo de 2006. Así, el sábado 18 de marzo se celebrará una novillada sin picadores, que será la final del “V Zapato de Plata”, con erales de Lorenzo Rodríguez para: Juan Carlos Cabello, Miguel Ángel Delgado, Juan Manuel Jiménez, Santiago Naranjo, José Manuel Mas y Marco Leal. Y el domingo 19 tendrá lugar una novillada concurso de ganaderías para Alejandro Talavante a quien han correspondido las ganaderías de La Quinta y Guadaira, Mehdi Savalli a quien han correspondido las ganaderías de Miranda de Pericalvo y Salvador Barberán a quien han correspondido las ganaderías de Fuente Ymbro y Santafé Martón. Todos los aficionados que deseen acudir a los festejos, podrán efectuar sus reservas bien en el Hotel Virrey de Arnedo, o bien en el propio Ayuntamiento de la localidad.

No hay comentarios: